La hipertensión arterial es la enfermedad crónica degenerativa más prevalente en la población adulta, considerando que hasta una tercera parte de los adultos la padecen.
La manera de hacer el diagnóstico y de llevar el control de la enfermedad es cada vez más sencillo, esto gracias a que cada vez hay más disponibilidad de los aparatos para tomar la presión, los llamados baumanómetros, que pueden ser utilizados por cualquier persona.
Estos aparatos tienen un brazalete que va conectado a través de una manguera al dispositivo, el cual toma la presión en forma automática, inflando el brazalete y haciendo la toma de la presión arterial.
Pero ¿cuál es la manera correcta de hacerlo?
- La persona sentada y el brazo recargado sobre una superficie, se coloca el brazalete de 2 a 5 cm por arriba del pliegue del brazo, apretando levemente el brazalete.
- Se oprime el botón y se espera el resultado. El brazalete se infla llevando la presión más alta que la presión arterial, y puede llegar a molestar un poco.
- La primera cifra que arroja se llama “tensión areterial y sistólica” y la segunda “tensión arterial distólica”, y se expresa en milímetros de mercurio (mmHg) por ejemplo 130/80.
Hay que recordar que previo a la toma, no se debe de tomar café, ni bebidas con cafeína o estimulantes y no estar con dolor o molestias por alguna otra causa. Es muy común que se tome la presión cuando alguien tenga algún malestar o después de algún estrés emocional, esto provoca que salga alta. Tampoco es recomendable tomarla en cuanto se despierte el paciente. En caso de tener hipertensión, la toma del medicamento se debe de continuar y no se debe suspender si un médico no lo indica. El horario de la toma puede variar si se desea conocer la presión en diferentes horarios o también a la misma hora.
Es recomendable hacer una bitácora de presión arterial, donde se anote la fecha, hora, y la presión. Esta debe de ser valorada por un médico para decidir si es necesario iniciar o ajustar un tratamiento. No olvide consultar a su médico, y si tiene alguna duda, hacerla saber al personal de salud calificado para mantenerse saludable evitar complicaciones.